Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/31/d712996893/htdocs/clickandbuilds/Kinimara169930/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5841

Nace PICA, para impulsar la transformación digital de la apicultura.

Constituido por COAG,  la tecnológica Movildat, Ministerio de Agricultura y la Entidad estatal de Seguridad Agrarios (ENESA)

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOVILDAT, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Entidad estatal de Seguros Agrarios (ENESA) han constituido en Madrid la Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas (PICA). Este Grupo Operativo nace con el objetivo de mejorar la prevención de los principales riesgos sanitarios y medioambientales asociados a la apicultura mediante el diseño de una plataforma tecnológica que ayude al apicultor en la toma de decisiones.

La plataforma deberá integrar dispositivos compatibles con la red GRPS y SIGFOX que proporcionarán información de localización, temperatura, humedad y peso de las colmenas, así como otro tipo de información que comunique la Administración, los propios apicultores o sus asociaciones, para facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible del sector apícola.

 

La información que integre la plataforma servirá para:

  1. Coordinar esfuerzos de agricultores y apicultores de cara a prevenir posibles intoxicaciones por el tratamiento de fitosanitarios y para favorecer la polinización. Los agricultores podrán especificar cuándo realizarán tratamiento y en qué parcelas, y esta información será transmitida a los apicultores próximos para que puedan tomar las medidas oportunas.
  2. Ayudar a agricultores y apicultores a valorar los servicios de polinización para conseguir el establecimiento de un mercado que redunde en una remuneración justa por estos servicios. Esta herramienta dará acceso a los agricultores a la actividad de la colmena, lo que creará confianza en la actividad polinizadora.
  3. Coordinar esfuerzos de apicultores en los tratamientos para impedir reinfecciones en el tratamiento del parásito varroa. Los apicultores y veterinarios (con permiso de los primeros) de las Asociaciones de Defensa Sanitaria podrán hacer público calendarios de tratamiento, para que los tratamientos estén más coordinados y no se produzcan reinfestaciones.
  4. Mejorar la rentabilidad de las explotaciones al facilitar la adopción de herramientas de monitoreo más asequibles, utilizando herramientas como SIGFOX y con más autonomía se facilitará la adopción de estas tecnología.
  5. Mejorar las labores de prevención por la aparición de determinadas enfermedades o de fauna invasora, mediante el envío de alertas a apicultores de la zona donde se ha detectado la alerta, para que pongan en marcha medidas de prevención o de vigilancia. Los propios apicultores también podrán proporcionar información sobre algún tipo de plaga importante
  6. Prevenir la falta de alimento mediante una estimación de la densidad de colmenares en las regiones.
  7. Favorecer detección temprana de incendios y prevención de daños importantes.
  8. Favorecer la implantación de un seguro de sequía o de falta de floración efectivo por falta de alimento, teniendo en cuenta la producción de las colmenas.
  9. Favorecer el abaratamiento del seguro de robos por la disminución del riesgo.
  10. Canalizar la Información manteniendo siempre en estricta confidencialidad, la localización de los colmenares.

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

PICA en jornada nacional apícola

18 de noviembre de 2018

PICA estuvo presente en la  jornada estatal de COAG celebrada del 15 al 17 de octubre de 2018 en Murcia. En ella se ha debatido sobre los riesgos económicos, ambientales y sanitarios a los que se enfrenta el sector, debate que ha servido para recoger ideas y concretar detalles técnicos.

DATAGRI

27 de noviembre de 2018

Se presenta el Proyecto PICA (Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas) en DATAGRI 2018, la feria más importante de digitalización en el sector agroalimentario, que ha tenido lugar en Córdoba y que  ha sido inaugurada por el Ministro de Agricultura Luis Planas y por el Comisario  de Agricultura Phil Hogan.

Nuestros compañeros de la COAG han presentado los trabajos que se están emprendiendo en el grupo PICA, en el #FarmingDay  dentro de la Mesa de trabajo: «Los Grupos operativos como palanca para la digitalización del sector».

Soluciones en apicultura

10 de diciembre de 2018

El sector apícola se movilizará el próximo 11 de diciembre en 18 capitales de provincia para reclamar un mayor control de las importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad y bajos precios, especialmente de China, y un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen. Desde el grupo. Apoyamos a nuestros apicultores y trabajaremos para que puedan reducir sus costes y hacer frente así a las importaciones.

 

 

Evolución proyecto PICA

14 de febrero de 2019

 

PICA estuvo presente en la reunión sectorial de apicultura celebrada ayer en Madrid. En esta reunión se pudo recabar información práctica para el diseño de la plataforma totalmente orientada a las indicaciones de los propios apicultores

 

13 de junio de 2019

Últimas novedades de PICA

El grupo PICA se vuelve a reunir con los apicultores de la COAG dentro de la reunión sectorial que se celebrará ayer en Madrid. Allí podrán ver las primeras imágenes del aspecto que tendrá la plataforma.

 

Presentación de las soluciones IOT

1 de julio de 2019

Nuestro equipo presenta nuestro amplio abanico de soluciones IOT como los sistemas de gestión de flotas, localización indoors o los sistemas de localización y vigilancia para las abejas del proyecto PICA ante distintos profesionales de medios especializados, y tecnólogos.

PICA en jornada apicultura en Salamanca

1 de octubre de 2020

PICA participará en la jornada de apicultura que COAG Castilla León organiza mañana en Salamanca en el Hotel Horus

a partir de las 10.30. Animamos a todos los apicultores e interesados que quieran a pasarse por las jornadas ya así a conocer las ventajas que ofrece la nueva tecnología.

La financiación del FEADER(Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ) es del 80%.La ayuda concedida es de 135.231,29€.

 

Tomado de empresaagraria.com