España posee riqueza en sus tierras y por ello existen más de 41 millones de cabezas de ganado porcino y ovino, lo que nos sitúa en el segundo lugar de la Unión Europea en ambas especies. Nuestra ganadería constituye un patrimonio excepcional que puede dar mucho de sí y para ello, nada mejor que cuidarlo y preservarlo.

Anteponerse a posibles pandemias, sindemias y demás ataques víricos o contaminantes de rápida propagación es el objetivo del grupo MESRASA. No olvidemos que somos, lo que comemos y en nuestra dieta diaria están incluidos muchos de los productos provenientes de la ganadería en cualquiera de sus formas.

El riesgo de propagación de enfermedades animales es mucho mayor ahora debido a la globalización y el cambio climático y en el caso de España, debemos ser especialmente cuidadosos con este tema ya que tenemos una importante actividad de exportación cárnica y la aparición de ciertas enfermedades o cualquier riesgo sanitario en nuestro ganado supondría el cierre de las fronteras para evitar su propagación internacional.

Compuesto por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOLVIDAT, Francisco Barrueco SL, el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), Universidad Autónoma de Barcelona, AGROSEGURO y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Una clara vocación práctica y la necesidad de solventar estos futuros problemas, movieron a este equipo de profesionales a actuar con gran diligencia y entusiasmo, ejecutando en conjunto una batería de acciones que abrigan al ganadero ya que este es el primer eslabón de una gran cadena de diseminación vírica.